Camboya: Siem Reap y Phnom Pehn

Publié le par ConsueloRémi

Ya bueno, es verdad nos demoramos un poco en escribir este artículo, pero se compensa por lo largo! Feliz navidad a todos y feliz año nuevo!!


Desde Pakse en Laos tomamos un vuelo a Siem Reap en Camboya. Es posible hacer este trayecto en bus, pero en todas las guías turísticas y páginas de internet dicen que la frontera es bien complicada y que en general los pasajes de buses que te venden son mulas, que casi te “dejan caer cerca” de la frontera. Además se sabe que la aduana es corrupta, así de abiertamente. La visa de entrada vale veinte dólares pero tienes que ir preparado para pagar un dólar más por todo, porque te tomen la temperatura (será necesario?), por pasar tu pasaporte, porque te lo devuelvan etc., en total mínimo seis dólares más. Lo raro es que esto está escrito en todos los sitios de internet pero las autoridades no hacen nada por pararlo…

En fin, por esto y bueno porque más de veinte horas en bus tampoco eran muy tentadoras, decidimos tomar un vuelo en Lao Airlines!! El aeropuerto súper artesanal jeje, los rayos X no funcionaban asique no nos revisaron los explosivos de las mochilas, el tablero donde salen los vuelos era manual jeje y bueno otro detalle es que por primera vez en la vida tomamos un vuelo que sale con treinta minutos de ADELANTOOO!!!

 

Apenas llegamos a Siem Reap sentimos la diferencia…Mucho más calor y muuuucho más turístico. Todos los precios son en dólar para los turistas, no en riels, la moneda local, lo que le quita todo el encanto exótico” del lugar. Al pasear un poco por la ciudad uno se siente un poco en Miami, lleno de restaurantes y tiendas con mucha comida y  precios en dólares y nada de baratos…Los camboyanos son diferentes, son mucho más insistentes que en Laos, cada veinte metros te gritan en la oreja TUK TUK TUK TUK…


Pero bueno, Siem Reap no es recibe dos millones de visitantes al año por los choferes de tuk tuk, es famosa por ser la ciudad base para conocer Angkor…un lugar enorme lleno de vestigios de templos enormes, una verdadera ciudad en ruinas donde los angkorianos vivían…según nuestro guía la ciudad de Angkor Thom acogía a un millón y medio de habitantes en una época que Paris o Londres no tenia más de cincuenta mil.

Las casas eran construidas de maderas, solo los templos en piedra por lo que solo estos se mantienen hasta hoy. La capital del reino de Angkor tuvo su apogeo en el 1300 pero fue destruido por las armadas del reino de Cham (Vietnam) y del reino Thai (Tailandia) entre 1300 y 1450. Los templos fueron redescubiertos completamente cubiertos por los arboles en medio de la selva y con raíces de arboles enormes en medio de ellos. Los franceses participaron mucho en la restauración de los templos antes de ser echados por lo Khmer Rouges quienes destruyeron gran parte del trabajo de restauración que ellos habían hecho…


 

Camboya 8357


Hoy en dia se puede visitar las ruinas de los templos. Angkor Wat es el más grande, un monumento que es como nuestras catedrales y que cuesta imaginar que fue construido en la edad media…nosotros vimos el amanecer (5:30 am por lo que nos tuvimos que despertar a las 4:00!! Quien dijo que era puro descanso el viaje ah!) Y después en un tuk tuk visitamos muchas de las ruinas…la más espectaculares son aquellas en las cuales la selva retomo el poder y le gano a la mano del hombre abrazando los muros con inmensas raíces…

Fuimos dos días a las ruinas. El primero con guía, lo que nos permitió aprender un poco sobre la historia de estos templos. Con el visitamos los principales templos, lo mas turísticos e imperdibles. El segundo dia fuimos con un tuk tuk que contratamos por el dia y solitos recorrimos algunos templos que no habíamos visto el dia anterior (son miles). Pudimos hacerlo mucho más relajados, tomándonos todo el tiempo y además fuimos a unos mas piolitas por lo tanto no con el bus completo de chinos sacando fotos, mucho más rico…

 


Después de Angkor partimos a Phnom Penh, la capital. Es una ciudad sin nada particular, con mucha circulación, motos y tuk tuk. Visitamos el Palacio Real, y después los restos de un campo de concentración de los Khmers Rouges, S-21…Los Khmer Rouges aplicaron una política comunista extrema, pensaban que las ciudades eran la peor peste de la sociedad. Para ellos los citadinos lo único que hacían era aprovecharse de los campesinos que cultivaban la tierra y el arroz…En 1975 los Khmers Rouges liderados por Pol Pot, deportaron a los miles de habitantes de las ciudades al campo para hacer trabajo forzado en los campos de arroz, 12 a 15 horas diarias y con solo un plato de arroz al dia como alimento. 1,7 millones de personas murieron en tres años. Los opositores eran torturados y asesinados en los centros de torturas como el que nosotros visitamos, que a todo esto era un antiguo colegio. Este lugar está en medio de la ciudad. Es muy duro imaginar lo que aquí pudo pasar, y solo es posible hacerlo por las fotos y las camas de tortura que se exhiben actualmente en las salas de clases… en todo caso es súper educativo, sobre todo para personas como nosotros que no teníamos idea lo que eran los Khmer Rouges ni los crímenes que habían cometido…


 

Camboya 8606


En Phnom Penh aprovechamos por hacer la visa para Vietnam. En verdad Camboya no es nuestro lugar favorito, no nos gusto tanto así es que decidimos seguir adelante. Los camboyanos (al menos los que conocimos nosotros) no son particularmente acogedores con los turistas, lo que es contradictorio por que todo es súper turístico, entonces la sensación es que se aprovechan un poco y explotan a los turistas (cobrando mucho más caro) y que sienten un poco de rencor hacia los extranjeros. Probablemente todo esto es por la historia durísima que vivieron los últimos años, pero aun así queda una sensación desagradable, los sentimos casi agresivos.

En fin, nos fuimos a Vietnam…


 

Publié dans Camboya

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article